lunes, 25 de abril de 2011

PFRH - I BIMESTRE - 1ro Secundaria

 

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso de interacción mediante el cual nosotros compartimos sentimientos, pensamientos, ideas, afectos, etc. con otras personas. La familia es un espacio donde estamos obligados a desarrollar una buena comunicación con nuestros padres y con los demás miembros de la familia.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN

Para mejorar la comunicación familiar, debemos partir de dos aspectos fundamentales: primero, tener bien presente que todas las personas tenemos el mismo valor; y el segundo, debemos partir del hecho que es posible aprender de todos. Sólo así podemos potenciar el diálogo, que es el medio por excelencia para desarrollar la comunicación familiar

Tener una buena comunicación en familia es beneficioso para todos. Se comparten los valores de respeto mutuo y la unión lo que permitirá construir un ambiente de armonía y afecto en la casa.

En cambio, cuando no hay una correcta comunicación, el dialogo se frustra, se originan los malos entendidos, se forman perjuicios, surgen problemas; todo ello nos creará sentimientos de enojo tristeza, depresión, llanto, etc..

ORIGEN DE LOS MALOS ENTENDIDOS

Muchos de los malos entendidos que se originan en casa, se deben básicamente a lo siguiente: tus padres pueden confundir tu necesidad de autonomía e independencia con falta de respeto; o, tú puedes confundir el interés y el apoyo de tus padres con exceso de protección o que no confían en ti.

Los importante es reconocer que todo ello se puede superar mediante el dialogo.

ESTILOS DECOMUNICACION

Es importante que conozcas los estilos de comunicación que existen para que aprendas a valorar al estilo asertivo como aquel que te puede ayudar a solucionar las dificultades o problemas de comunicación familiar que tengas.

A. ESTILO AGRESIVO

Los que tiene este estilo de comunicación, ante los problemas y dificultades siempre reaccionan de manera agresiva, gritando o amenazando. Siempre intentan imponer sus puntos de vistas sin importarles para nada lo que sienten, piensan u opinan los demás. Piensan que ser dominante o autoritario es la única manera para ganarse el respecto de los demás.

B. ESTILO PASIVO

Son los que no se atreven a decir nada ni se expresan directamente cuando reciben algún tipo de agresión o abuso. Siempre reaccionan de manera pasiva, por inseguridad, miedo o vergüenza. Siempre se guardan sus sentimientos, opiniones, ideas.

C. ESTILO ASERTIVO

Los que tienen el estilo asertivo dicen lo que piensa y lo sienten de manera adecuada, con serenidad, sin atacar ni agredir a los otros. Este estilo de comunicación siempre favorece la comprensión y el respeto a los demás.

Este es el estilo de comunicación que favorece a al dialogo en nuestra familia.